(But if anyone can traslate this into english I would be very grateful)
Anoche y después de mucho esperar, finalmente ví Musta Jää (Black Ice). Valió la pena la espera, porque vi el DVD (que trae de regalo el video del tema central de la peli: “Black Ice” cantado por Hanna Pakarinen). Lamentablemente para quienes no entienden el inglés y mucho menos el finés, el DVD no trae subtítulos en español, sólo en inglés (de los idiomas más entendibles). Así y todo, estuvo bien para mí, no tuve dificultad alguna para entender la trama de la película.
El film me recordó demasiado a las películas de Pedro Almodovar, una situación desde el punto de vista femenino con sus miserias y sus luchas, y sobre todo, con una fuerza que hace que la frase ‘sexo débil’ parezca una broma de mal gusto. Las actrices principales, me parecieron espectaculares, les creí todo desde el primer hasta el último momento, ¡y vaya qué desgaste debe haber sido para ellas llevar a cabo semejantes papeles dramáticos!. Los hombres de la película no tienen un papel tan relevante, a excepción de que el drama se genera en torno a uno en particular.
En algún momento de la peli, podemos ver a Kirsi, la esposa de Eicca, interpretando a una mujer policía. Sé que es actriz, pero nunca la había visto interpretar un papel y la verdad es que lo hace muy bien, me habría encantado que hubiese tenido un rol más importante dentro de la película.
Y ahora, lo más importante. La música. Comienza el film e “Interlude” a un tiempo. O sea, el corazón apretado de inmediato y al menos en mi caso, que conocía la banda sonora desde antes que la película, un sentimiento de orgullo tan grande que llega a su climax cuando aparece el nombre: EICCA TOPPINEN en los créditos. Fue imposible para mí desligarme de eso en lo que duró la película, donde aparte aparecen temas de Apocalyptica como Quutamo, Ruska (una versión sin piano, sólo cello), In Memoriam, o S.O.S (Anything but love) instrumental, en una parte conmovedora.
Sí, soy fan de Apo y deseaba que Eicca se llevara el premio Jussi, pero ahora puedo decir a ciencia cierta, que no había manera que no lo ganara. Cuando la música de una película es tan protagonista como los actores, y fundamental para el desarrollo de una trama, es que estamos hablando de una gran Banda Sonora. Eso es lo que el Sr. Eicca Toppinen (The great Master) hizo.
Ahora sólo puedo sentarme a escribir estas palabras, para intentar describir, al menos, una mínima parte del orgullo que siento.
¡Qué grande, Eicca Toppinen y todos los proyectos en los que se involucra!.
1 comentario:
Ahhh, que bello todo lo que escribiste... bueno, tuve la alegría de verla ahí contigo, jejeje, pero yo no habría podido describirla de esa manera, la verdad es que es hermosísima la película y tal como dices, la música es protagonista indudablemente en las situaciones.
Toda mi admiración para Eicca!
Brujis.
Publicar un comentario